/ DOPAJE   

Desmontando la Operación Puerto

 


El mayor escándalo de la historia del deporte en España al descubierto. Eufemiano Fuentes, el principal acusado, ya es libre de toda condena. Nos adentramos en una trama que se ha llevado por delante la carrera de decenas de deportistas, en su mayoría procedentes del ciclismo. El fútbol sigue siendo el gran protegido por organización y patrocinadores. Los ecos del dopaje al detalle.

Joaquín Rodríguez Lawrance                          @jrlawrance para @offrecordnews


Escribir sobre el tema en cuestión supone un duro ejercicio de lucha encarnizada entre el debo y el quiero, en cómo encontrar el camino más corto para contarle al lector con la mayor claridad posible como es el backstage de una de las historias más espeluznantes que me ha tocado vivir como periodista. No es el atractivo paisaje que engalana las sobremesas por televisión, ni el espectáculo de color en las cunetas, ni siquiera el hecho de arrimarse a bellas azafatas en la meta. Para el corredor al uso, el ciclismo representa dolor, sufrimiento para evitar quedarse descolgado, cosa que le ocurre inestimablemente en 99 de cada 100 carreras en las que sólo alcanza el éxito en contadas ocasiones. Para ello debe pagar un peaje muy alto. No deja de ser algo perverso, pero el sistema establecido para llegar al objetivo queda justificado por el mero hecho de que todos lo hacen. La profesión sin doping estaría justificada sólo en el caso de que realmente nadie se dopara. “Si no te enchufabas eras incapaz de seguir el ritmo y te sentías completamente innecesario. Al final tenías miedo de quedarte cortado incluso en los viaductos del tren. Una vez llegué incluso a alegrarme de haber sufrido una caída, al menos tenía una excusa. Ésos son los momentos en los que uno reflexiona sobre si la decisión de dar la cara y hablar es la correcta o no. No ignoro que esa decisión tiene consecuencias durante tiempo. Tienes miedo, nunca dejas de dudar, es muy duro”, afirma un tramposo que se dopó durante casi 6 años. "El dopaje existe. En el ciclismo y en otros deportes. Hay mucha gente que se la juega para llegar alto en este deporte. Es imposible triunfar en el ciclismo si no te dopas. Que no le quepa a nadie la menor duda", comenta un corredor del Costa de Almería.


Rebobinar al año 2004 es toparse de lleno con una de las claves que destaparon esta macabra historia. Por aquel entonces un joven Jesús Manzano, ex corredor de Kelme, admitió públicamente su experiencia con aquellos que desarrollaban unas prácticas que casi le cuestan la vida durante una etapa del Tour de Francia. "Me llamaba Belda y me decía que no estaba sacando punta al lápiz... Que no estaba dando rendimiento. Era agosto de 2003. No denuncié nada, pero como me llamaban mentiroso y me acusaban de auto-medicarme, por eso soy acusación particular", afirma Manzano.  El ciclista cayó fulminado en una cuneta protagonizando un ejemplo de pésima praxis de este macabro circo de los horrores. Pese a que ha sido continuamente difamado por Fuentes y su entorno, el testimonio de Manzano fue respaldado con datos veraces por el propio informe de la Guardia Civil en el cual coincidían todas y cada una de las descripciones, lugares y prácticas que Manzano había descrito. Conocidas son las acusaciones vertidas sobre él por sus supuestos vicios y las famosas llamadas de SOS de su pobre madre a Vicente Belda para que este no despidiera a su hijo cuando permanecía missing durante varios días en sus conocidos encuentros con el Chava Jiménez, leyenda muerta tras caer en una espiral de drogas y descontrol emocional. Misma suerte corrió Pantani, quien al igual que Chava también era cliente de Eufemiano.


Nos adentramos en lo más profundo de esta historia y lo hacemos a través de una serie de capítulos que compartimos contigo...


1Eufemiano Fuentes: El Doctor Muerte

2. "Cocineros" de la Operación Puerto

3. Espionaje en la Operación Puerto

4. "Cobayas" de la Operación Puerto

5. Las transfusiones de sangre

6. El catálogo de Eufemiano Fuentes

7. El Juicio de la Operación Puerto