/ OPERACION PUERTO 

El catálogo del miedo


Como base de la Dieta Fuentes, el trending topic han sido siempre las Pelas, sobrenombre con el que se conoce a la EPO. El hematocrito o nivel de viscosidad de la sangre se sube mediante inyecciones de EPO, un medicamento que se administra por vía intravenosa o subcutánea en tratamientos que duran un mes y después de los que se debe reposar doce días para eliminar los restos. “Si quedas entre los 20 primeros del tour, no pagas nada por las medicinas”, afirma Jorg Jaksche, sobre la prueba suprema.   La EPO estimula la médula ósea, multiplica los glóbulos rojos y se debe conservar entre dos y ocho grados centígrados, en una nevera y protegida de la luz con fundas de aluminio.

Joaquín Rodríguez Lawrance               @jrlawrance  para  @offrecordnews


Toda la temporada se organiza en torno al Tour de Francia, objetivo para el cual un ciclista con pretensiones de éxito amolda su rendimiento al de sus oponentes para estar en continua igualdad de condiciones. Como si de un neceser de viaje se tratase, la EPO es siempre su fiel compañera de ruta. Como consecuencia, la fotografía esboza una caravana de vehículos minados de sustancias dopantes escondidas en los lugares más recónditos. Conocida es la operativa de un equipo que ocultaba las ampollas en aspiradoras de doble fondo con acumuladores de refrigeración a bordo del autobús de su patrocinador. Una barra libre de potencia que satisfacía a los usuarios con hasta dosis de 2000 unidades diarias “aliñadas” con hormonas de desarrollo. "Te vamos a enseñar cómo funciona el ciclismo, me decían mientras me inyectaban EPO por la tarde en mi habitación. Ya en la cama pensé: Espero que no se me pare el corazón esta noche", afirma un usuario al que tranquiliza saber que un culturista se inyecta 16.000 unidades diarias de hormonas del crecimiento, mientras que ellos solo 800. Fuentes alardeaba de su Epocrin a la carta , producto que le hacían en exclusiva en Rusia y que requiere de altas dosis para que suba hasta dos puntos el hematocrito en sangre.


BARRA LIBRE DE "PELAS"

Cuentan que Eufemiano ilustraba como nadie a sus fieles, hablando de sus métodos mientras les inyectaba "aceite" con la misma naturalidad que la de una madre cambiando pañales. De entrante las hormonas de crecimiento o “rotuladores” , que se aplican en días alternos, fortalecen los músculos pero bloquean el desarrollo al mismo tiempo y reducen la agilidad sobre la bicicleta por lo que se suministran antes de las duras etapas de montaña o durante entrenamientos de exigencia. Destacan su variantes de Humatrope, Norditropin y Genotonorm. “Fuentes te enseñaba todo su catálogo y te preguntaba qué tipo de riesgo querías correr. Por riesgo entendía el riesgo de ser pillado, no el riesgo para la salud”, Jacksche, ex corredor del T-mobile.  De guarnición un poco de Trigón, seguido de cafeína y una pizca de Medrol o ácido láctico como si fueran gominolas. Cuando se administra la EPO durante las carreras, se utilizan los conocidos Polvos Blancos que en contacto con la orina eliminan de inmediato las proteínas de la misma e impiden detectarla en los controles de la UCI. Se aplica sobre el pene para deteriorar la orina y destruir el rastro. “En España podías llevar las dosis de EPO pegadas al parabrisas del coche y nadie te decía nada. En Francia todo era ya muy distinto”, afirma un corredor.


Por su parte, para camuflar el nivel alto de hematocrito también se emplean el Suero y la Albúmina humana (cuanto más alto, mejor rendimiento físico). Los equipos con el paso del tiempo se las han ingeniado para burlar los sistemas de la UCI de todas las maneras posibles, enviando a los corredores de hematocrito bajo antes al control, mientras a los demás les inyectan medio litro de estas sustancias (que aumentan la fluidez de la sangre). “Si nos pinchaban en el brazo izquierdo, para el control ponías el derecho". Para disimular el uso de Suero y Albúmina humana se administran las Cuadriculadas, unas pastillas para eliminar residuos a través del sudor y la orina. La cortisona o “tapa verde”, incluida en las listas de dopaje, pero permitida cuando se dispone de un certificado de asmáticos. Conocidos son también otros aditivos con los que se aliña la dieta, entre ellos el Synacthen, a medio camino entre lo legal y lo ilegal y no incluido en la lista de dopaje o el HMG, hormona femenina que sirve para equilibrar testosterona y no dar positivo. “Nos metíamos cortisona por vía intramuscular, porque así tiene un efecto mayor. Es más que probable que me administraran el programa completo durante tres años. Simplemente no lo sé. Ni tampoco quería saberlo: me iba bien, gozaba de buena salud y obtenía unos resultados bastante buenos. Era algo parecido a tener un seguro a todo riesgo”. Las recetas de este producto las firmaba Eufemiano Fuentes y venían a nombre de su hermana Yolanda. Es un medicamento exclusivo para mujeres. De postre los anabolizantes, el Actovegin o “Gas bus” que es un medicamento de origen bovino que se utiliza para las etapas contrarreloj y periodos de esfuerzo. Otra “bomba" de energía es el Oxiglobin, componente que mandó a Manzano a una cuneta en el Tour de 2003. "Sentí frío, náuseas, mareos y me caí al suelo desmayado. Era la novena etapa del Tour. Cuando volví en mí estaba en una ambulancia”. Le habían inyectado 50 ml. de una sustancia destinada a perros con anemia.


Continúa leyendo ..

CAPÍTULO VII    El Juicio de la Operación Puerto