/ OPERACION PUERTO 

Los cocineros del escándalo


Conocido con el pseudónimo de Asterix, Eufemiano Fuentes es un tipo frío, inteligente, con tremenda influencia sobre sus círculos concéntricos e inmerso en el ciclismo desde mediados de los 80 como médico de equipos como el Seat-Orbea, la ONCE, Vitalicio Seguros y Kelme en su última etapa. Ello no le impedía componer para otros (Liberty Seguros) y su área de influencia abarcaba a diferentes equipos del pelotón además de otras disciplinas deportivas.

Joaquin Rodríguez Lawrance           @jrlawrance para @offrecordnews


Relacionado también con equipos de fútbol como la Unión Deportiva Las Palmas, Almería, Real Sociedad, Valencia, Betis y Elche CF. aunque éste último no le exigía exclusividad. También tuvo dos ofertas del FC Barcelona en 1996 y 2001. Se insinúa que por sus manos han pasado también futbolistas de primer nivel del Milán e incluso el Real Madrid.

Su mano derecha era el Doctor Merino Batres, Obelix en el argot del caso, hematólogo senil cuyas lagunas mentales le hacían presentarse docenas de veces a un mismo ciclista a la vez que le contaba sus andanzas de esquí por el Tirol. Conocidos son sus desastrosos apuntes a boli sobre las tarjetas de visita que confundían la identidad de las bolsas de “vino” que le chutaban a los consumidores de la red. Espeluznante. En la actualidad goza de inmunidad jurídica tras ser indultado según la jueza “por sufrir Alzheimer en grado leve y/o moderado”. Fue gestor del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y dueño del laboratorio de análisis clínicos situado en la calle Zurbano de Madrid al que Jesús Manzano declaró haber acudido varias veces para extraerse y reinyectarse sangre. Su nombre ha sido relacionado con Thomas Sprisntein, antiguo entrenador del atleta Katrin Krabbe, sometido a juicio en Alemania por dopaje.

Bajo el foco el Gran Varón, Manolo Sáiz, conocido como Osobuco o El Gordo, considerado todo un cacique en el mundillo. Es autoritario, ambicioso y se le ha identificado como uno de los mayores clientes de Eufemiano Fuentes. Sus ciclistas siempre han estado relacionados con Asterix desde que coincidió con el durante su etapa en la ONCE. En el momento de la detención portaba productos dopantes y 60.000 euros en efectivo que se atribuyen un adeudo que mantenía con Fuentes por sus recientes servicios. Conocida es su frase "No se os paga para que penséis, sino para que deis pedales".

En la puesta en escena destacan Ignacio Labarta, también conocido como Macario o El Bigotes, segundo de a bordo de Vicente Belda en el Kelme y encargado de los entrenamientos . Mientras Fuentes diseñaba la planificación médica de la temporada y Belda decidía las carreras, Labarta programaba los entrenamientos. Como paloma mensajera Alberto León, apodado Alí Baba y encontrado muerto en enero de 2011 poco después de que su nombre apareciera también implicado en la 'Operación Galgo'. Actuaba como enlace con Vicente Belda ex director del equipo Kelme cuya causa fue provisionalmente sobreseída pero tras varios recursos presentados por la AMA, la UCI y dos organismos más se logró que la Audiencia Provincial de Madrid volviera a incluirle en el caso.Belda está pringado por las continuas conversaciones telefónicas con Eufemiano Fuentes.


CAPITULO III  Espionaje en la Operación Puerto