/ OPERACION PUERTO 

El Juicio de la Operación Puerto


La operación puerto ha estado desde sus inicios tiznada de controversia, deliberado tufo político, maniobras oscuras, presiones judiciales y enorme opacidad de cara a una opinión pública cansada de que un mismo cajón se haya abierto y cerrado hasta 3 veces en 7 años sin consecuencia alguna por delitos contra la salud pública. No se sostiene la postura de un juez volátil que no quiso atender en su día otras vías de investigación perfectamente punibles tras continuos indicios de estafa, evasión de impuestos e incluso blanqueo de capitales.

Joaquín Rodríguez Lawrance              @jrlawrance para @offrecordnews


No es entendible que hayan sido Italia y Alemania los que si hayan identificado a consumidores de este laberinto mediante cruces de ADN mientras en España se ha mirado en otras direcciones. La Agencia Mundial Antidopaje contrató a un perito especialista en medicina interna que advirtió que las extracciones de sangre afectan a la integridad física y que hacerlo en las cantidades que acostumbraba a sacar Fuentes entraña riesgos de infección bacteriana, trombos, baja presión sanguínea, fatiga, mareos etc... La juez Julia Patricia Santamaría, titular del Juzgado 21 de lo Penal de Madrid, interrumpió inexplicablemente su declaración por problemas de comprensión oral y pese a que ofreció al perito seguir su exposición en alemán, este prosiguió en inglés y está se cansó decidiendo como consecuencia suspender la sesión y el aporte quedó sin efecto alguno sobre el caso. Especial interés merecen los errores cometidos en la vía de investigación previa, la cual ofreció unaprimera lista de señalados evidentemente sesgada, adulterada por intereses que afectan a deportes “protegidos” por organismos importantes. A vista de pájaro, aparecen los hombres del por aquel entonces Liberty Seguros y un par de figuras como Ullrich o Basso. Además, el número 20, asignado a Jaksche, perteneció hasta 2005 a otro ciclista. El día antes del inicio del Tour de Francia, un periódico filtró otra lista con 37 pacientes de Fuentes entre los cuales estaba Basso, Jan Ullrich, Jörg Jaksche y su compañero de equipo Óscar Sevilla, así como el director deportivo Rudy Pevenage, todos ellos suspendidos por el T-Mobile.


Otro hecho que arroja todavía más sombras sobre este lúgubre caso la muerte “casual” de una de las personas cuyo testimonio iba a ser clave en la resolución. El médico forense Francisco Aguanell falleció de un infarto fulminante un día antes de su comparecencia en el juicio de la Operación Puerto. El galeno iba a exponer un completo informe elaborado en su día para Jesús Manzano sobre los perjuicios y las secuelas derivadas de las reinfusiones sanguíneas. Según este, el principal riesgo de las transfusiones autólogas es la contaminación de las muestras, que se puede producir durante el proceso de recogida, manipulación y almacenamiento. El riesgo aumenta con el número de transfusiones realizadas si se realizan fuera del medio hospitalario e incluso se han dado casos de reacciones a la transfusión que pueden ser mortales si no se trataran inmediatamente en el medio hospitalario. Las transfusiones de sangre en los deportistas aumentan el hematocrito de reposo por encima de valores óptimos. Una de las consecuencias es que la viscosidad de la sangre aumenta. Puede tener consecuencias negativas para la salud como: riesgo de sufrir trombosis cardiaca, arterial y pulmonar, y accidentes cerebrales vasculares. Taxativo resulta el caso de Marcos Serrano, otro cliente identificado de la red, que acabó 10 días en la UCI durante el Giro de 2006 debido una "intoxicación de medicamentos" tras inyectarse una bolsa de sangre una semana antes de contraer la enfermedad. El corredor se cubrió la espalda diciendo que era un virus. Su mujer reclamo lo sucedido a Fuentes días antes de su detención.


¿PRÓXIMA ESTACIÓN?

La maquinaria del dopaje no se detiene y como de costumbre avanza por delante de la jugada, anticipándose a los sistemas de detección de una práctica que lucra a miles de personas anualmente. La próxima estación no deja de ser algo inquietante. Se trata de una técnica conocida como “la creación del atleta transgénico”, que consiste en el uso no terapéutico de células, manipulando su genética para mejorar el rendimiento deportivo del portador. Para ello se inoculan genes potenciadores en forma de ADN o virus con propiedades que codifican proteínas implicadas en el desarrollo muscular o que aumentan de forma natural los glóbulos rojos. El “dopaje genético” a día de hoy es indetectable y se considera pura vanguardia en la praxis.



Ver capítulos anteriores


CAPÍTULO I  Eufemiano Fuentes: El Doctor Muerte

CAPÍTULO II Los "cocineros" de la Operación Puerto

CAPITULO III Espionaje en la Operación Puerto

CAPITULO IV Los "cobayas" de la Operación Puerto

CAPITULO V Las transfusiones de sangre en la Operación Puerto

CAPITULO VI El catálogo de Eufemiano Fuentes