/ OPERACION PUERTO 

"Yo voy a engañar a la máquina, y si la cago, la cago yo, no te voy a pedir a ti ningún tipo de responsabilidad. Si sale mal, me jodo, pero nos jodemos todos"
 ...



Famosas son algunas de las conversaciones intervenidas en las que Eufemiano Fuentes intercambia datos con el desmemoriado Batres, momentos en los que ambos médicos exhiben su elaborado léxico en clave. No obstante, España, a diferencia de Italia y Alemania, que persiguieron a los tramposos desde que conocieron su implicación en este escándalo, se ha lavado las manos, y tan solo se ha cortado la cabeza a cuatro desgraciados mientras el resto  se han ido de rositas.

Joaquin Rodríguez Lawrance           @jrlawrance para @offrecordnews



“Les puedo recoger la firma (sangre) en documentos normales (bolsas sin congelar) y los vuelvo a citar en tres semanas como hice una vez para renovar el crédito". (tres semanas es la vida de la sangre refrigerada: se extraen entonces un par de unidades para congelar y se reinfunden las extraídas tres semanas antes). “Este fin de semana era importantísimo por Birillo y lo único que agradezco es que haya aprendido yo a hacerlo, porque si yo no llego a saber hacerlo se quedan colgados todos los que están en ese país. He quedado con el impresentable (Manolo Saiz) que nos debe dinero a todos y estaré seguramente intentando con los restos que tengo mandar algún polo para allá, porque hay cinco polos para mandar. Yo voy a engañar a la máquina, y si la cago, la cago yo, no te voy a pedir a ti ningún tipo de responsabilidad. Si sale mal, me jodo, pero nos jodemos todos. Y ahora me voy a la pizzería a recogerlo todo porque lo dejé todo tirado, y me meto en la cama, aunque tengo que esperar a que me llame el gordo ese para quedar”.


El 15 de Mayo y tras un fin de semana de locos Fuentes habla con Labarta. “Solo quiero ver billetes y si no me los da, no hay trato posible". Fuentes cree que Saiz le debe dinero aún del año anterior, en el que llevó al equipo Liberty, en el que Roberto Heras dio positivo en la Vuelta y deshizo el romance. Hablan un buen rato de la estrategia para seguir engañando a Saiz, incluso para que nunca sepa a cuántos del Liberty lleva en realidad Fuentes (Scarponi, Serrano, Vicioso, Caruso…) y poder cobrar doble: de los corredores y de Saiz, si logra convencerlo de que lleve a todo el equipo. Pero de Saiz desconfían como de la peste. Termina Fuentes, feliz y alegre de verdad, riéndose del Búfalo. Me llamó anoche y le digo, enhorabuena, macho, me hiciste vibrar, se me puso la piel de gallina y todas esas cosas que digo yo para encantar a las serpientes… Y él, sí, me encuentro muy bien subiendo, y tal, y oye, era para asegurarme de que siguen en pie pues todo, tal, copitas de vino, el folleteo, la titi… le digo, tranquilo, que vas a follar”, prosigue.  “Voy a dar prioridad a los que están ahora mismo en plena batalla [Giro], y los otros que se vuelvan. Los cité porque me dijiste que no habría problemas con el SAG-Manitol, y ahora…”, le recrimina a Merino. “Me da miedo que no haya para todos. Son siete los que están en guerra (en competición), los que están en pleno proceso y lo necesitan”. Le anuncia que al día siguiente irá el del Huerto al que tiene que entregar los medios polos (bolsas congeladas de media unidad).


Las grandes citas se acercan, se empiezan a amontonar pedidos y Eufemiano no da a basto. “No he dormido”, le dice a Merino Batres. “Hoy era el fin de semana más complicado de todo el mes de mayo y te vas de puente”, le recrimina el canario a su socio. Una vez ha cargado de culpa al socio que se ha ido de puente en unos momentos críticos dejándole sin apenas medios de trabajo, Fuentes continúa atizándole y le dice que está allí Manos Pequeñas (el técnico croata Alessandro Kalc que actuaba de correo en el Giro), y que no le ha podido preparar nada. “Y Birillo (Basso) está esperando. Qué le digo a Birillo, ¿Que no hay comida? Si estaba previsto desde hace meses que hoy le preparábamos un bocadillo. Al día siguiente se va el carro, está muy lejos, en un sitio imposible de llevarle bocadillos” . Tomas Dekker dio positivo poco después. Vicioso y Sevilla siguieron corriendo pese a haberse probado su implicación. Luis León nunca ha sido formalmente acusado, aunque el viernes, su equipo, el Blanco, mantuvo una reunión con él mostrándole pruebas de que era Huerta y anunciándole que era objeto de investigación. España se ha mostrado inflexible con su postura y a diferencia de Italia y Alemania, que persiguieron a los tramposos desde que conocieron su implicación en este escándalo, aquí se han lavado las manos, han cortado la cabeza de cuatro desgraciados y el resto se ha ido de rositas. Algunos de ellos gozan en la actualidad de muy buena salud económica y deportiva. Fútbol, tenis, atletismo, gimnasia, boxeo, natación y un largo rastro de disciplinas sin “desempolvar”. Los instructores del caso se han negado por activa y por pasiva a entregar las bolsas encontradas a las autoridades antidopaje para desencriptar un ADN que todavía mantiene viva la honorabilidad de muchos.


CAPITULO IV  Los "cobayas" de la Operación Puerto